BIENVENIDOS PINDAL - ECUADOR

NOTICIAS DIA A DIA

El invierno aísla a comunidades de Pindal

Publicado Por on Jan 27th, 2012 en la categoria de Noticias. Puede seguir mas informado de esta noticia atraves de RSS 2.0. Puede dejar un comentario a esta noticia

La creciente del río Doce de Diciembre mantiene marginadas a las comunidades de San Antonio, Higuerillas, Pueblo Nuevo y Cochas.

El viaje que en verano les toma 30 minutos ahora lo hacen en casi dos horas. El mal estado de la vía principal y la creciente del río Doce de Diciembre que pasa por dos comunidades les impide circular en vehículo para transportar carga o los productos para la alimentación durante la semana.

El único paso peatonal habilitado es el puente pasarela que fue construido por Tony ‘El Suizo’. Por allí pasan los agricultores que dirigen a sus faenas diarias ahora que ya empezó el periodo de siembra, luego que terminaron con la preparación del terreno.

A criterio de Vílmer Chuquimarca, teniente político de la parroquia 12 de Diciembre, ante la necesidad de transportar los productos para sus hogares o llevar los artículos que sirven para la siembra de maíz, muchos se arriesgan en cruzar en motocicleta el puente colgante con el peligro de que en cualquier momento puede desplomarse.

Daños en cultivos

El fuerte temporal que soporta la zona no solo deja secuelas en las vías y en el tránsito vehicular, sino también en el agro. Las lluvias afectan a varias hectáreas de cultivos de la parte baja, especialmente el maíz y ponen en alerta de evacuación a personas que habitan en poblados cercanos a las riberas del río.

Tanto autoridades locales como agricultores y campesinos de la parroquia apelan a los organismos competentes para que tomen en cuenta el sector para aplicar medidas de contingencia y de compensación a favor de las comunidades afectadas por el invierno.

-       14 comunidades conforman la parroquia rural 12 de Diciembre, en Pindal.

-       Alrededor de 2 mil personan habitan en la zona, cuyos habitantes viven de la agricultura y ganadería.

Foto 1. La creciente del río San José impide la circulación vehicular desde hace tres semanas. El puente pasarela es el único que permite el paso peatonal.

Foto 2. La vía que comunica a 12 de Diciembre con el interior de la parroquia está llena de lodo y deslaves.

Categories: Noticias
Tags:

Deje un Comentario

*

Foto Galeria

Log in / Advanced NewsPaper by Gabfire Themes