BIENVENIDOS PINDAL - ECUADOR

NOTICIAS DIA A DIA

ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA

Publicado Por on Jun 13th, 2012 en la categoria de Opinión. Puede seguir mas informado de esta noticia atraves de RSS 2.0. Puede dejar un comentario a esta noticia

Por: José Bolívar Castillo V.

Un compañero, que  como en mi caso, estudió Derecho con profundo sentido crítico y siempre observando las bases sociológicas sobre las que se construye y aplica, decía con mucha razón : La carencia más dura de la que puede padecer un ser humano es la de vivir en una sociedad en la que no exista la garantía mínima  para ser considerado como tal: que se le haga justicia. Uno puede carecer de todo, aun de ropa, comida y donde habitar, pero nada de esto es comparable a la angustia que siente el desvalido de que se le haga justicia, porque está frente a intereses que actúan tras bastidores y manipulan para sus objetivos al Estado y su institucionalidad.

Muy rara vez he tocado asuntos de carácter personal en este espacio editorial, pero hay oportunidades como esta, en la que considero mi obligación, explicar con absoluta transparencia y objetividad situaciones que, sin dejar de ser personales, tocan a la institucionalidad misma del Estado y ahora según nuestra nueva Constitución: AL  ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS  Y JUSTICIA.

No es esta la primera y probablemente no será la última vez que al acercarse un proceso electoral se busca excluir de él a quienes podrían dañar la plaza electoral y para ello se utiliza en forma arbitraria y absurda la justicia. En 1994 eliminaron mi candidatura a legislador sin fórmula de  juicio que no sea el complot cerrado de la farándula política. El 2.004 lanzaron una campaña de asedio mediático y jurídico destinada a destruir y denigrar mis posibilidades de participación, se utilizó entonces como uno de los pretextos el mismo caso de 1996 que ahora a 16 años se lo quiere volver a utilizar: el supuesto delito que habría cometido como Alcalde, al defender el interés público del Municipio, cuando expresamente Asesoria Jurídica me hizo conocer que sería materia de presunción penal, si ordenaba pagar algo que había sido construido en terreno ajeno al Municipio,propiedad privada de la Fundación Alvarez, contra expresa prohibición judicial y que inclusive el Alcalde de ese entonces había sido, glosado, enjuiciado y sentenciado por el delito de usurpación de esos terrenos que hoy mismo a la fecha (marzo del 2012), después de 16 años del caso, siguen siendo propiedad privada de dicha Fundación que los tiene arrendados a una prestigiosa empresa comercial. Por cierto, con la excepción de la prolongación de la Av. 18 de Noviembre  y la margen natural del rio, que se tuvo que abrir previo acuerdo suscrito con los propietarios el año 2001.

Para el 2008 de nuevo se revive el caso y se emiten títulos de crédito y acción de cobro por parte del Alcalde, se interpone el recurso de amparo constitucional que es aceptado por el Juzgado sexto de lo civil y ratificado en apelación por la Corte Constitucional mediante resolución N.0525-06-RA que en lo fundamental dice: ¨que el Alcalde de Loja actuó sin competencia, sin observar los procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico, al solicitarle que pague una obligación al accionante , ex – Alcalde de Loja…..por lo que se concede el amparo solicitado”. Para el proceso electoral del 2009 se lanza la campaña denigratoria orquestada con sicarios verbales contratados y por medio de la Comisión de la Verdad que es utilizada como instrumento. Al respecto habiéndose agotado a nivel nacional todos los medios de defensa, en Mayo del 2011 fue aceptada la correspondiente denuncia a trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el N. P-330-11.

Para el 2012 ya tenemos nuevamente el caso en la palestra y claro como no puede ser de otra manera, juran  que no tiene nada que ver con la política . La misma glosa a instancias políticas mas que evidentes, ( existe evidencia pública que fueron a la Contraloria la Diputada del ARE, el Alcalde Bailón y ciertos dirigentes de la lugartenencia de Alianza País a reclamar por “la presa”) fue reactivada y confirmada y claro ahora desconociendo la sentencia de la Corte Constitucional sobre el mismo caso y la misma glosa ,con la sola variación del monto de los intereses, se vuelve a emitir a instancias y hasta amenazas publicas y notorias de un supuesto VEEEDOR político que actuaba casi como si fuera un representante personal del Gobierno de la Revolución Ciudadana, preocupado de que la justicia funcione en Loja. Bajo este contexto, el Alcalde de Loja vuelve a emitir los títulos de crédito y la acción coactiva de cobro, de lo que supuestamente el Municipio de Loja habría tenido que pagar por intereses y reajustes de precios al Dr. Victor Tello porque no se ordenó pagar en forma inmediata lo que, contra expresa prohibición de juez, se construyó en terreno ajeno que hasta esta misma fecha sigue arrendado al Centro Comercial La Pradera.

Me alegra saber que el VEEDOR MORENO a quien hasta me di el trabajo de buscarlo para entregarle los documentos que prueban la absoluta injusticia e ilegalidad de esta glosa, puesta por el delito de defender los intereses municipales, ha sido ya removido. Los artistas de la mega alianza y los sicarios verbales reclaman, con inocultable odio en el Cabildo y tras bastidores a buen recaudo, que a que hora mismo lo acaban de liquidar al Chato. He tenido que volver a plantear una vez más  los recursos que en justicia debo plantear en nuestro ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA . He podido grabar en unos casos y observar en otros que es lo que sigue pasando en nuestra justicia.

La extraordinaria asesoría legal con que cuenta el Alcalde cita “sin ton ni son” en los títulos de crédito emitidos, otra vez sobre la misma glosa y en desacato a la sentencia constitucional, los arts. 340 ,496 y 500  del COOTAD y en el documento de acción coactiva se cita el Art. 350 del COOTAD pero se olvida el 352 del mismo cuerpo legal y sobre todo el Art. 58 de la Ley Orgánica de Contraloría que expresamente dice: “Se entenderán ejecutoriadas las resoluciones de Contraloria, cuando no hubieren sido impugnadas por los sujetos pasivos de control…” en concordancia con los arts. 70 y 63 de la misma Ley. Tan pronto como el Ex Subcontralor Muñoz Vega , desechando todas las pruebas presentadas y los informes técnicos de la sección de revisión, se permitió confirmar “matantiru tirula” la glosa en Noviembre del 2011 yo demandé a la Contraloría  en defensa de mis derechos, mediante juicio contencioso administrativo debidamente aceptado a trámite. El Alcalde viajo a Quito y acompañado de sus padrinos políticos fue a protestar indignado, ante los funcionarios de Contraloria, por no haber mantenido en reserva, la confirmación de la glosa y haberme dado chance a que me defienda.

Para concluir y que Ustedes saquen sus propias conclusiones, en este “Estado Constitucional de derechos y Justicia”  como abogado, he interpuesto todos los recursos constitucionales y legales que me amparan y hasta la fecha no tengo ninguna respuesta, todo sigue en ardorosas negociaciones y estudios, mientras tanto continua en vigencia el proceso coactivo al parecer , como en tantos otros casos:  “porque va porque va”. Ya les informaré que pasa esta semana….. está prohibido olvidar “Por quien doblan las campanas”.

Categories: Opinión
Tags:

Deje un Comentario

*

Foto Galeria

Log in / Advanced NewsPaper by Gabfire Themes